Como preparar Polenta Criolla

La polenta criolla es una deliciosa receta, de sabor delicado y suave consistencia, la cual se originó en la época colonial y se ha ido transformando hasta la que ahora, una fusión de la cocina europea con la latinoamericana, la Polenta Criolla suele consumirse por lo general en Uruguay y en Venezuela y ser apreciada en muchos países del mundo.

La Polenta Criolla es un pastel elaborado con una masa de maíz cocido, que tiene como relleno una preparación de pollo o cerdo delicadamente condimentado.

 

INGREDIENTES:

–       1 Kg. De masa de maíz

–       medio litro de leche

–       5 huevos

–       sal y un poquito de azúcar

–       aceite para darle color.

RELLENO:

–       medio kilo de pollo o cerdo molido

–       papelón rallado al gusto

–       1 cebolla mediana

–       alcaparras al gusto

–       3 cucharadas de aceite

–       1 tomate molido

–       aceitunas al gusto

–       -pasas al gusto

–       vino dulce

–       1 pizca de comino

–       sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

En una sartén sofreír primero la cebolla previamente picada en finos cortes, hasta que esté transparente. Agregar el cerdo o pollo y sofreír un poco, luego añadir el tomate bien molido, salpimentar al gusto y dejar hervir. Luego agregar el papelón, pasas, aceitunas, alcaparras y el comino, mezclar bien y continuar cocinando. Por último agregar el vino y permitir que se evapore y reduzca. Dejar enfriar.

Prepare la masa. Amase la harina de maíz con agua, leche, sal y azúcar. Ir incorporando de uno en uno los huevos bien batidos hasta conseguir una masa suave y uniforme. Reposar por 5 minutos.

En un molde enharinado, colocar la mitad de la masa previamente hecha, luego añadir encina el relleno, para finalmente tapar con la otra mitad de la masa. Picar un poco la superficie, de tal modo en que la masa no levante a la hora de ser horneada. Hornear a 350º hasta que la masa esté bien dorada. Servir.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013