Como utilizar el pan duro o viejo

¿Cuántas veces nos hemos tenido que ver en la obligación de deshacernos de montones de pan solo porque éstos ya estaban duros? Es probable que las ideas se nos hayan agotado o que simplemente no percibamos utilidad alguna al ver esas piezas de pan más duras que una piedra.

Pero existen muchas recetas que nos permiten hacer uso del pan duro en nuestros hogares, sin vernos obligados de tirarlo a la basura. El pan tiene de hecho muchos usos gastronómicos aún cuando deja de estar fresco.

A continuación te proponemos algunas ideas para que saques partido sin desperdiciar nada en casa.

1. TOSTADAS. SI te ha sobrado pan, puedes iniciar tu día con unas ricas tostadas, tan solo bastará que cortes el pan duro en rebanadas finas y las coloques en la tostadora.

2. PAN RALLADO. Cortando en pequeños trozos esa pieza de pan dura, puedes hacer un excelente pan rallado, y sin gastar un céntimo. Si tienes un robot de cocina o una licuadora, puedes ir introduciendo poco a poco los trozos de pan hasta que se forme un acabado muy fino. Si lo deseas puedes agregarle un poquito de sal, pimienta y orégano, quedará extraordinario para empanar carnes.

3. MIGAS. Un plato muy tradicional de España son las migas. Es un platillo sumamente sencillo de preparar y con un sabor extraordinario. En una sartén agrega un poco de aceite de oliva y sofríe un diente de ajo finamente cortado, agrega trocitos de jamón serrano y trocitos de chorizo. Cuando comience la mezcla a soltar grasa es momento de agregar el pan desmigado, removiendo constantemente para luego agregar un poco de agua o caldo de carne hasta que se forme una masa, seguir moviendo hasta que el platillo comience a perder su humedad. Cuando las migas puedan separarse unas de otras, se podrá servir.

4. SOPA DE AJO. El pan duro es el compañero perfecto para preparar una exquisita sopa de ajo. Se necesitará cortar el pan duro en finas rodajas y tostarlo un poco.

5. BASES PARA TARTAS O FLANES. Si se muele por completo y se añade un poco de mantequilla derretida, es posible crear una masa moldeable que sirve perfectamente para crear una deliciosa base para tartas

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 08/21/2013