Métodos de descongelación. Ventajas e inconvenientes

Los alimentos forman parte esencial para el buen funcionamiento y bienestar de todo nuestro organismo. Ellos son nuestro combustible diario, que nos mueve, nos vuelve alertas, ágiles, creativos, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico protegiéndonos de las enfermedades o curándonos de alguna de ellas.

Por las razones mencionadas, la calidad de los alimentos es muy importante, pues ella implica no solamente el aspecto de los mismos, sino también los nutrientes que nos aportan. Para lograr que cada alimento que consumamos conserve el máximo de sus nutrientes al momento de descongelarlos, es imprescindible conocer los pros y los contras de cada uno de los sistemas a base de transmisión térmica más utilizados.

Inmersión. Pros: Efectivo en la transmisión de calor desde el agua a la superficie externa del alimento, relativamente económico, pudiendo ser utilizado por largo tiempo. Contras: Posibilidad de que la apariencia del alimento cambie, proliferación de bacterias en la zona de descongelado, utilización de agua.

Aire Caliente. Pro: Económico en su conservación y montaje. Contras: El extenso periodo de descongelación (además de lo poco uniforme de ésta) lo hace proclive a la proliferación bacteriana, sudación y en el caso de alimentos que contengan grasas, éstas pueden oxidarse.

Microondas. Pros: Proceso de descongelación sin interrupciones, celeridad, poca sudación. Contras: Poca uniformidad en el proceso de descongelado, de presupuesto alto.

Evaporación al vacío. Pros: Transmisión uniforme del calor, los nutrientes no son perjudicados. Contras: Para un descongelado uniforme, sólo puede hacerse hasta unos diez centímetros en poco tiempo, con interrupciones, poco económico.

Calor por aire forzado. Pros: Descongelado rápido, nutrientes y apariencia óptimas, relativamente económico, sin interrupciones en su aplicación. Contras: El proceso de descongelación podría extenderse si el alimento es de gran tamaño.

Calentamiento óhmico. Pros: Poca sudación, celeridad, buen descongelado del interior sin excesiva temperatura. Contras: Posibles interrupciones o intervalos en el proceso, instrucciones en el manejo del alimento.

Aspersión. Pros: Efectiva transmisión de calor en el exterior del alimento, pudiéndose ahorrar agua al combinarse con la inmersión. Contras: Las características del alimento pueden llegar a cambiar, posible proliferación de bacterias si no se toman precauciones.

Sobre el artículo

Categorias: Cocina
Ultima modificación: 10/07/2013