Se debe conseguir un traje de baño azul para utilizarlo como la base del disfraz. Después se toman medidas de la cintura con una cinta métrica y posteriormente se corta un trozo de elástico aproximadamente de media pulgada de ancho y dos pulgadas más pequeño que la medición de la cintura. Esto formará la pretina del disfraz de hada.
Los bordes del elástico deben coserse para formar un lazo y podérselo poner. El elástico debe adherirse a la cintura y colocarse en su lugar pero no debe causar dolor o ser incómodo. De ser así, se corta una pieza de elástico una pulgada más larga que la primera pieza.
A partir de la pretina colocada se hacen mediciones hasta el lugar donde estará el dobladillo de la falda. Por ejemplo, si se desea que la falda llegue justo encima de las rodillas, la medición a partir de la pretina debe llegar hasta las rodillas. Ahora se duplica esta medición y se agrega una pulgada de manera que si una medición es de 17 pulgadas, el número de la medición final sería de 35.
Se corta la tela en tiras midiendo seis pulgadas con el número final del elástico de la pretina. Se puede utilizar una variedad de distintos tipos de tela tal como tul o terciopelo para darle a la falda la apariencia de las ondas del agua. Se necesita al menos una tira de cada pulgada de la medición de la cintura aunque se pueden utilizar más tiras de tela para crear una falda más completa.
Las tiras de tela se doblan a la mitad juntando los lados de seis pulgadas. Hay que utilizar tijeras para recortar los lados de los extremos sin doblar para dar a las tiras una apariencia irregular. Al terminar se desdoblan las tiras.
Ahora las tiras se doblan sobre la pretina de manera que ambos extremos de la tira cuelguen holgadamente. Las tiras se atan a un cordón en la pretina. Habrá la posibilidad de deslizar la tira hacia adelante y hacia atrás alrededor de la cintura. Se deben seguir atando todas las tiras a la pretina hasta que la apariencia de la falda sea la correcta.
Ahora se debe pintar una tiara de plástico con color azul y se deja secar por completo. Se le agregan conchas de mar utilizando silicón caliente. Finalmente hay que ponerse la falda sobre el traje de baño azul y agregar un par de alas de hada azules adquiridas en una tienda de disfraces para completar el disfraz de hada acuática.