La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se exceda de treinta a cuarenta gramos de consumo de alcohol diario, ya que si excede del parámetro de las dosis citadas pueden llegar a sufrir problemas en la salud como daño hepático, aumento de peso y otros trastornos.
Para poder saber que medida de alcohol bebe, existe una fórmula para calcular la cantidad de gramos de alcohol que contiene una bebida, la cual es la siguiente:
Se multiplica los grados de la bebida por la cantidad de mililitros y por la constante 0,8, dividiendo por cien. Expresado matemáticamente es:
Gramos de alcohol = grados de la bebida x mililitros x 0,8 /100.
Por ejemplo, en el caso de que beba un vaso de cerveza de 250 ml con 4,5 grados de alcohol, aplicando la fórmula sería de la siguiente manera:
4,5 grados x 250 ml x0,8/100 = 9 gramos, el resultado indica que esta dentro de los parámetros que puede consumir diariamente para que no produzca daños en su cuerpo.
En el caso que consumiera vino, generalmente esta bebida posee 13 grados de alcohol, si es así, y usted consumiera una copa de 200 ml, entonces se obtendría el siguiente resultado aplicando la fórmula:
13 grados de alcohol x 200 ml x 0,8/100 = 20,8 gramos de alcohol. El resultado indica que usted puede beber sin peligrar su salud, dos copas pequeñas de vino.
En el caso de consumir bebidas con un mayor grado de alcohol como el licor que posee 30 grados del mismo, tenga en cuenta que debe beber la cantidad de una copita pequeña de aproximadamente 100 mililitros de capacidad.