Tendido de cama abierta

El tendido de cama es la maniobra que se efectúa para cambiar de ropa a la cama cuando el paciente la ocupa pero está capacitado para deambular. El equipo a utilizar será una sábana de abajo, sábana clínica, sábana de encima, cobertor, colcha, funda y tánico. Como paso previo habrá que lavarse las manos, preparar el equipo, llevarlo a la unidad del paciente y colocarlo en la silla en orden de uso. También habrá que separar la cama de la pared y demás muebles, y colocar la cama en posición horizontal y poner el freno.

En el primer tiempo hay que colocar la sábana de abajo, extenderla lateralmente y meter el sobrante de la sábana en la cabecera debajo del colchón. Luego estirar bien el resto de la sábana hacia abajo, colocar la sábana clínica y pasar al otro lado de la cama.

En el segundo tiempo se estira bien la sábana de abajo metiendo los demás bordes debajo del colchón. Se toma la sábana clínica de sus extremos libres y con un solo movimiento se estiran juntas, jalándolas hacia abajo y se introducen debajo del colchón con las palmas de las manos hacia abajo. Se pasa entonces al otro lado de la cama.

En el tercer tiempo hay que colocar la sábana de cubre, colocar el cobertor, colocar la colcha, hacer dos dobleces a la sábana de encima, el primero de 5 cm. y el segundo de 20 cm. quedando cubierto el borde superior del cobertor. Se estiran bien las tres piezas y se pasa al otro lado de la cama.

En el último tiempo se repiten los puntos del tercer tiempo, se quita toda la ropa de encima, se coloca la funda a la almohada, se deja la cama en su lugar y se retira el equipo.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 11/05/2013