Por qué algunas plantas tienen espinas y otras no

Las plantas hacen crecer espinas para protegerse de sus depredadores herbívoros, es decir, de los animales que comen plantas. Y esto se comprobó tras realizar experimentos en los que se mantenía a una planta con espinas alejada de sus depredadores naturales durante varias generaciones, después de este tiempo, las plantas comenzaban a reducir el crecimiento de espinas de una generación a otra. Las plantas con menor cantidad de espinas producen más semillas, un indicativo de que las plantas con espinas desvían su energía que podrían haber usado para la reproducción con el fin de protegerse a sí mismas.

Muchas especies de la planta de agave, una especie de aloe y palma hacen crecer “formas o marcas parecidas a espinas en sus hojas” que dan “la impresión de tener espinas más largas”, esto fue citado por un artículo en el “Journal of Theoretical Biology”. Este comportamiento muestra que las plantas tienen mecanismos antiherbívoros.

Los investigadores presentaron plantas con espinas y otras plantas de la misma especie pero con las espinas cortadas, a cabras y jirafas. Ambos animales forrajearon con más fuerza el grupo sin espinas. Las ramas que las jirafas pudieron alcanzar hicieron crecer espinas más largas y más abundantes que aquéllas que no pudieron ser alcanzadas.

Algunas plantas hacen crecer delgadas formas parecidas al cabello humano en sus tallos con el fin de simular espinas y alejar a los insectos depredadores. Esto indica la principal función de las espinas, proteger a la planta de ser devorada.

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 06/25/2013