Adiestrar a un perro es darle algunas enseñanzas sobre algunos comportamientos que debería tener emitidos por su dueño y que serán premiados de acuerdo a la inteligencia del cachorro.
Esta es una practica que se esta llevando a cabo con diferentes razas de perros todo esta en que el dueño le dedique tiempo y ganas de ver como su mascota le obedece a sus ordenes en el momento que se le son dadas.
Hay diferentes tipos de amaestramiento, esta el casero donde se le enseña a sentarse, dar la pata o saludar, hasta aquellos amaestramientos profesionales donde se les enseña desde aprender a hacer piruetas que son realmente aplaudidas en algún teatro o circo hasta llegar a servir como ayuda para la policía.
La clave esta en fortalecer un cierto comportamiento y adaptarlo a nuestras ordenes de manera inteligente y mutua entre nuestra mascota y nosotros, lo importantes es hacer que nuestro cachorro identifique asertivamente aquel comportamiento que nos agrada ver en el y el cual premiamos y pueda realizarlo cuantas veces se lo pidamos ya que lo graba como algo aprendido en su subconsciente.
Es de gran importancia mantener una relación muy especial con nuestro cachorro ya que de hay partirá que el perro pueda realizar las acciones con verdadero entusiasmo ya que le agrada ver a su amo feliz por las cosas que esta haciendo y a la manera en como responde a sus mandatos. Los lazos sentimentales son muy importantes para destacar mucho más rápido el aprendizaje de nuestros caninos. Jamás se debe someter al cachorro a los maltratos ni verbales ni físicos ya que así nunca aprenderá y solo intentara volverse agresivo.