Alimentos relacionados con el dolor de cabeza

El cuerpo humano no es capaz de desactivar las aminas por lo que algunas personas son más propensas a sufrir el conocido dolor de cabeza. Estos dolores pueden variar en intensidad y pueden llegar a afectar la realización de las prácticas habituales del día como es el caso de las migrañas o de las cefaleas.

Dentro de los grupos de alimentos que pueden provocar dolores de cabeza debemos destacar las bebidas alcohólicas. Si alguna vez has bebido más de la cuenta al día siguiente puedes encontrarte con un terrible dolor de cabeza o jaqueca. Sin embargo, la jaqueca no viene solo provocada por las bebidas alcohólicas sino que también se puede producir por la ingesta de quesos, alimentos en escabeche, en conserva o por comer piezas de fruta como los plátanos o las frambuesas. El ingerir o no estos alimentos no nos librará de tener dolores de cabeza pero reduciremos notablemente el riesgo de padecerlos.

La causa de que los alimentos provoquen o no dolor de cabeza se debe a que afectan las prostaglandinas que son las encargadas de la vasodilatación y de regular la temperatura corporal entre otras funciones. Por tanto, algunos alimentos tienen efectos inflamatorios sobre estas enzimas causando que padezcamos o no dolores de cabeza.

Algunos de los alimentos o ingredientes que modifican el comportamiento de estas enzimas son el chocolate, el café negro, los edulcorantes, los lácteos, los productos light (contienen aspartamo), las harinas refinadas, el gluten, las nueces, el azúcar blanco, el vino o los cereales como la avena, el centeno y la cebada.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/02/2013