Cómo evitar la contaminación biológica

La contaminación biológica se da cuando agentes de origen biológico entran en contacto con los alimentos o las personas, contaminando los primeros e infectando a los últimos, si es que no se toman medidas preventivas que ayuden a evitar que esto suceda, protegiendo así la calidad de los alimentos y la salud de los seres humanos.

Estos agentes biológicos pueden ser bacterias, virus, protozoos, gusanos y hongos, los cuales necesitan hospedarse en otros seres vivos para sobrevivir, y estos pueden transmitirse de un medio a otro, por los alimentos, la inadecuada higiene de los utensilios, lugares de trabajo, los hospitales, etc.

La base fundamental en la prevención de la contaminación biológica es definitivamente la higiene, la cual debe ser adoptada como hábito en la correcta manipulación de los alimentos, e igualmente en los ambientes del hogar y del trabajo.

Algunas sugerencias

■      Destine un sitio alejado en donde almacene la basura, cuidando que esta no esté próxima al lugar en donde se preparan y conservan los alimentos.

■      Evitar que las mascotas estén cerca de los lugares en donde se preparan los alimentos.

■      Lavar las manos con jabón antes, durante y después de la manipulación de los alimentos durante la elaboración de las comidas.

■      Lavar las verduras y frutas antes de almacenarlas, si es posible consérvelas en un lugar refrigerado.

■      Los lugares de almacenamiento como muebles o alacenas deben estar siempre bien limpios y con buena ventilación.

■      No fume, no estornude ni tosa cerca de los alimentos. No olvide recogerse el cabello o utilizar una gorra a la hora de preparar las comidas.

■      Las carnes deben ser conservadas en el congelador y los lácteos en el refrigerador, evitando que se corte la cadena de frío.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013