Cómo funciona un tensiómetro digital

Una manera muy eficaz de llevar un control continuo de la salud cardiaca es teniendo un tensiómetro en casa, el cual le ayudará a medir diariamente, o cuando lo considere necesario, la presión arterial, siendo posiblemente el mismo médico quien le recomiende que adquiera uno, si es que padece de hipotensión o hipertensión, y sea imprescindible tener uno de estos aparatos siempre a mano.

Actualmente existen en el mercado dos tipos de tensiómetros, uno es el manual y el otro es el digital, siendo este último el sugerido para utilizarlo en casa, debido a su sencillez, facilidad de manejo y accesibilidad, en comparación con el tensiómetro manual, el cual es un poco más complicado utilizar.

Asegúrese de adquirir un buen tensiómetro digital, lea las instrucciones antes de utilizarlo, o si considera necesario, pídale al médico o a alguna enfermera que corrobore que lo está utilizando bien y si las lecturas son correctas.

Si aún no sabe cómo hacerlo, pídale al médico que le direccione como hacerlo de la mejor manera, para que sus lecturas sean buenas.

Cómo utilizar el tensiómetro digital

■      Deberá primeramente sentarse en una silla que esté junto a una mesa, con la espalda erguida, aunque relajada, recostada por el asiento. Evite cruzar las piernas, y estas también deberán estar relajadas, y los pies pisando el suelo, evite levantarlos sobre cualquier superficie al momento de tomarse la presión.

■      Levante el brazo, apoyándolo sobre la mesa, más o menos a la altura del corazón.

■      No se mida la presión si ha estado en movimiento, espere unos cinco minutos para que el ritmo cardiaco se estabilice. Tampoco lo haga apenas luego de haber consumido algún estimulante como el café o el tabaco, espere unos 40 minutos.

■      Colóquese el brazalete alrededor del brazo, ubicando el pulso de la arteria braquial, luego el brazalete se inflará, o tal vez necesite presionar un botón, espere unos segundos hasta que aparezca el resultado de la lectura.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013