Cómo saber en qué etapa del Alzheimer se encuentra un familiar

Las personas que rodean a un enfermo de Alzheimer saben lo difícil que es llevar la vida adelante y la forma en que la enfermedad neurodegenerativa afecta el cuerpo del enfermo y las emociones de sus familiares. Aunque las etapas de la enfermedad pueden variar en tiempo, en general los mismos síntomas se presentan en las diferentes etapas, a continuación se describe brevemente la sintomatología que presenta un enfermo en cada etapa y cómo identificarlas:

• Primera etapa del Alzheimer. En esta etapa se suele confundir la enfermedad con los síntomas comunes de la vejez, se presenta perdida de la memoria a corto plazo, por ejemplo, si una persona toma una taza de café a las 11 de la mañana, a las 3 de la tarde ya no recuerda este acontecimiento y vuelve a tomarla pensando que no lo había hecho; otro síntoma es la reducción de capacidades, por ejemplo, si la persona enferma ha comprado en el mismo establecimiento el pan durante 10 años, de pronto parece no conocer a los vendedores o el establecimiento.
• Segunda etapa del Alzheimer. La persona enferma necesita ayuda para vestirse ya que ha perdido la capacidad para llevar a cabo dicha acción pues no reconoce para qué sirve cada prenda. Pierde el sentido del gusto, pierde casi por completo el pensamiento abstracto, no reconoce a algunos familiares y puede perderse a tan solo unos metros de su propia casa, aún cuando no recuerda casi nada a corto plazo, recuerda perfectamente acontecimientos que ocurrieron cuando era apenas un niño.
• Tercera etapa del Alzheimer. No reconoce a ningún familiar, pierde la capacidad de hablar, comer y el control del esfínter, no puede controlar ni una sola emoción y no se es capaz de reconocerse a sí mismo en el espejo.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013