Como se desarrolla la dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme (DH) o enfermedad de Duhring fue descrita por primera vez en 1884. La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune ampollosa subepidérmica caracterizada por una erupción pápulo-vesiculosa pruriginosa asociada a depósitos granulares de IgA a nivel de la dermis papilar detectados por IFD. Esta enfermedad en piel se encuentra asociada a una enteropatía sensible al gluten la cual es generalmente asintomática.

La edad de inicio de esta enfermedad tiene un amplio rango que va desde los 10 meses a los 90 años; sin embargo, es rara en niños, aunque si ocurre se ve más entre los 2 y los 7 años. La edad promedio de inicio es a los 40 años, a diferencia de la enfermedad celiaca que se inicia en la niñez. Se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Es ampliamente aceptado que parte del defecto en la DH es debido a factores genéticos.

La incidencia de enfermedad celiaca es alta en pacientes con DH y en parientes de pacientes con ausencia de enfermedad en piel. En un estudio basado en una serie de 999 pacientes se observó que 4,4% de los parientes relacionados en primer grado con pacientes con DH tenían la enfermedad y que 6,1% tenían enfermedad celiaca. Los estudios de compromiso intestinal se realizaron por tamizajes serológicos de anticuerpos tipo Ig A antirreticulina, antiendomisium y antigliadina o estudios de medidas de receptores T gama-delta en la biopsia yeyunal de los casos sintomáticos.

Un aumento de la incidencia de malignidad, en especial linfoma, se ha reportado en DH. Se ha hablado de un riesgo de sensibilidad al gluten. Generalmente los pacientes se diagnostican con base en la malabsorción sintomática combinada con un aplanamiento severo de las vellosidades en la biopsia de yeyuno o intestino delgado.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013