Cómo se trata la diabetes

Podríamos decir que el tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos. El primero de todos y quizás el más importante es un plan de alimentación, un proyecto individualizado que responde a las necesidades de cada persona, sus preferencias, contemplando objetivos relacionados con la consecución de un peso óptimo, situación laboral, disponibilidades, etc. De similar manera se elaborará un plan de ejercicio físico.

Para tratar la diabetes existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas. Lo importante es seguir escrupulosamente las normas del médico. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la diabetes puede causar hipoglucemias (bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y debe saberse cómo evitarlas y como tratarlas si se presentan.

Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que no fume. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero el aumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor. La vida sana, con horarios de comidas y de sueño regulares, son sumamente aconsejables para un diabético.

Todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes.

Por último una parte fundamental del tratamiento de la diabetes es la relacionada con los controles periódicos, no sólo en relación con la realización de pruebas analíticas sino las relacionadas con la detección precoz de complicaciones de la enfermedad. Esto incluye detección precoz de la Retinopatía Diabética mediante el examen periódico del fondo del ojo por un profesional competente, detección de microalbuminuria para cribado del daño renal, control periódico de la tensión arterial o evaluación del riesgo cardiovascular global con las pruebas que sean necesarias. Los controles periódicos deben servir para evaluar los objetivos fijados y reajustarlos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013