Cómo tomar la píldora anticonceptiva

Cada medicamento anticonceptivo tiene especificaciones acerca de su uso, éstas se encuentran impresas en la caja del tratamiento y para una mejor orientación se debe acudir con un especialista; si la píldora anticonceptiva se toma de manera correcta presenta una efectividad entre el 90 y 95%. Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas, dependiendo si se utiliza una hormona o una combinación de varias.

• Píldoras anticonceptivas de progestina o “pequeña-pildora”. Su composición es únicamente de progestina; al ser ingerida crea un moco cervical grueso que no permite que los espermatozoides al ingresar al conducto cervical pueda llegar al óvulo para fecundarlo.
• Píldoras anticonceptivas combinadas. Este tipo de anticonceptivo está formado conformado por progestina y estrógenos, la progestina engruesa el moco cervical y los estrógenos inhiben la ovulación, de esta manera si cierto número de espermatozoides logra traspasar el grueso moco no encontrará un óvulo que fecundar.

Aunque cada medicamento tiene instrucciones especificas para ser tomado, existen reglas universales para el tratamiento anticonceptivo con este método.

1. La primera píldora se toma el primer día que se presenta la menstruación.
2. Tomar la píldora según el tipo que especifique en el empaque (21, 28, 84 o 365 días)
3. La píldora para ser verdaderamente efectiva debe ser tomada todos los días a la misma hora, una sola falla en esta regla podría causar una falla en el método.

Es importante destacar que la píldora puede presentar efectos secundarios como acumulación de líquidos e irritabilidad por la alta cantidad de hormonas, se debe acudir a un medico especialista para que indique cómo disminuir tales síntomas.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013