Cómo usar el Tamiflu

El Tamiflú es un medicamento antiviral, utilizado en la prevención y tratamiento del virus de la gripe. Se utiliza en adultos y en niños mayores de un año. Si la cepa del virus de la gripe es especialmente conflictiva, como es el caso del virus de la gripe A, puede utilizarse en bebés mayores de seis meses.

El Tamiflú se presenta en cuatro formatos: cápsulas de 30mg, 45mg, 75mg o en polvos para solución oral, con una concentración de 12mg/ml. Su componente básico es el oseltamivir. Este principio activo actúa sobre el virus de la gripe, bloqueando unas encimas impidiendo que el virus de la gripe se expanda hacia las células sanas.

El Tamiflú es un medicamento que sólo se administrará bajo previa prescripción médica. No es un sustituto de la vacuna de la gripe A, sino un medicamento antiviral que se utiliza para la prevención y para el tratamiento de dicha gripe.

La administración del medicamento debe comenzar en los dos primeros días que sigan a la aparición de los primeros síntomas gripales. Se deberá administrar una dosis dos veces al día, al menos durante cinco días. En caso de prevención se debe comenzar a tomar en los dos días siguientes al contacto con la infección. Se deberá tomar una dosis durante al menos diez días.

La dosis de comprimidos de 75mg está destinada a adultos y niños que pesen más de 40kg. Los que no pasen este peso deberán tomar una dosis inferior. Los polvos para solución oral se deberán utilizar en niños que no puedan tragar pastillas o comprimidos. En cualquier caso será el médico quien decida cuál es la dosis indicada.

En cuanto a sus efectos secundarios se ha observado que en pacientes de más de trece años se pueden dar dolores de cabeza y náuseas. En niños más pequeños se pueden dar casos de vómitos y diarreas.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013