Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros

La caléndula se conoce en todo el mundo con diferentes nombre como flor de muerto o cempasúchil (en México), botón de oro, entre otros diversos nombres. Se caracteriza por tener un tallo verde grueso y pequeñas flores color amarillo intenso; una de las principales propiedades de la caléndula es su poder antiinflamatorio. Sin embargo no es su única propiedad, y dependiendo de la manera en como se consuma, sirve para tratar diferentes padecimientos de forma casera, aunque se debe tener mucho cuidado en el momento de consumir la caléndula ya que puede ser muy peligrosa si se consume durante la lactancia, el embarazo o cuando se presentan heridas sangrantes.

Algunas formas de preparar remedios caseros con esta planta son:

• En un litro de agua se hierven los pétalos de una caléndula y se toma en forma de té, esta infusión sirve para tratar la gastritis, problemas hepáticos y dolores menstruales; si el sabor no es agradable se puede agregar miel para endulzar un poco.
• Con las hojas se pueden preparar pequeñas planchas que se colocan sobre articulaciones, desinflamándolas eficientemente.
• En las tiendas naturistas venden aceite de caléndula, este aceite sirve para tratar excoriaciones o heridas difíciles de sanar, otra manera de utilizar el aceite de caléndula es agregando una sola gota en la bañera, ésta proporcionará efectos sumamente relajantes al baño.
• En la mayoría de las farmacias o tiendas de herbolaria se pueden encontrar crema de caléndula muy eficaz para tratar rozaduras a causa del uso de pañal o quemaduras de sol.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013