Consejos para los alérgicos al polen

Si es usted alérgico al polen, además seguir los tratamientos farmacológicos específicos prescritos por su médico es conveniente tomar una serie de medidas preventivas.

Primero conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición, a fin de evitar entrar en contacto con ellos. Conviene aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuenten así como conocer las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica.

Los días de viento suave o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen. En las épocas de mayor polinización evite realizar deportes y actividades de esfuerzo.

Mantenga las ventanas de las habitaciones cerradas, ventilando el hogar preferentemente al mediodía. No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no seque la ropa en el exterior.

En el exterior viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado. Utilice gafas de sol. Si resulta necesario debe usar mascarilla, preferentemente humedecida.

Si toma frutas u otros productos vegetales frescos, lávelos antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie. Hay que tener presente que durante la época de polinización será más sensible a otros estímulos como catarros, productos químicos irritantes o esfuerzos físicos.

Recuerde que es mejor no tumbarse sobre el césped o prados. Evite cortar la hierba. Tenga en cuenta que la concentración de polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar. El tabaco es en todos los casos desaconsejable.

Y por supuesto consulte con su médico-alergólogo y siga sus indicaciones. Recuerde que las inmunoterapias o vacunas son útiles en muchos casos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013