Efectos secundarios del Tri-sprintec

El uso de anticonceptivos de forma continuada ofrece varios beneficios para la salud femenina, más allá de su efecto contraceptivo de opción. El más notable de ellos es la disminución en la aparición de cáncer de ovario y endometrio. Sin embargo, sus efectos secundarios probables son también importantes.

Veamos algunos de los más reportados para el anticonceptivo oral Tri-sprintec. Entre los más comunes y menos dañinos están: nausea y vómitos, variaciones en el peso corporal, sangramientos entre períodos menstruales y sensibilidad en los senos. Por lo general llevan a la consulta médica cuando su frecuencia o intensidad se hacen notables.

Sin embargo, la mujer bajo tratamiento con Tri-sprintec debe acudir de inmediato al facultativo si experimenta uno o varios de los siguiente efectos considerados como severos: reacciones alérgicas (erupciones, picazón, dificultad al respirar, hinchazones), migrañas repentinas, cambios en la visión, dolor en el pecho, amarillez de la piel, insensibilidad en alguna extremidad, fuertes dolores estomacales, pérdida total de la menstruación, sangramiento vaginal excesivo y debilidad asimétrica –en un lado del cuerpo-.

Los múltiples estudios científicos realizados en todo el mundo sobre la relación entre el cáncer de mama y el uso de anticonceptivos, no permite establecer vínculos fuertes entre ellos.

No obstante, las mujeres mayores de 35 años con el hábito de fumar presentan mayor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda abandonar el dañino hábito durante el tratamiento anticonceptivo oral de cualquier tipo, incluyendo Tri-sprintec.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/11/2012