Es bueno tomar mate

Si usted lee está leyendo estas líneas y pertenece a algún país del Cono Sur seguramente sea un consumidor habitual de yerba mate. Para lectores de otras latitudes esta infusión puede resultar poco familiar o desconocida. Pero quizás tanto unos como otros sean ignorantes de los beneficios que la yerba mate puede aportarle.

La yerba mate que, como es bien sabido, es consumida habitualmente en países como Uruguay o Argentina, puede ser, para empezar, un perfecto sustitutivo del café. Al igual que esta popular infusión el mate puede animar el cuerpo fatigado y despabilar la mente cansada. Dado que el mate presenta unas cantidades inferiores de cafeína no provoca tanta adicción ni irritabilidad si se consume en grandes cantidades. Por ello la yerba mate es un sustituto ideal para quienes no quieran consumir demasiado café o tengan problemas de nerviosismo o insomnio. Por otro lado para la yerba mate puede presentar, para quien se inicia en su consumo, un sabor amargo que pudiera hacerle declinar la ingesta de esta infusión, pero con un poco de paciencia seguro que se acabará acostumbrando. Y si no, siempre nos queda edulcorar la infusión con azúcar o miel.

Muchos estudios han señalado los beneficios que la yerba mate puede aportar al organismo. Aparte de su carácter estimulante, esta yerba es rica en vitaminas y minerales, tiene efectos diuréticos y ayuda a estimular el sistema inmunológico. Se ha señalado además sus efectos antioxidantes y vasodilatadores, y, para aquellos preocupados por su peso, la yerba mate resulta una excelente infusión natural que le ayudará a calmar el apetito entre las comidas.

Por último, recuerde que para disfrutar de las ventajas de esta yerba es conveniente proveerse de un mate (el recipiente usado preparar la infusión) y una bombilla. Y recuerde, un buen mate ha de tomarse siempre bien caliente.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 05/29/2013