Factores que influyen en tu estado nutricional

Aunque pudiera parecerlo nada es estándar en cuanto a los alimentos que ingerimos. Existen muchas y variadas actitudes hacia los alimentos, la forma en que se cocinan e ingieren. Todos conocemos a gente que come de todo y otras personas en cambio que tienen muchas manías con respecto a la comida. Hemos de tener en cuenta que hay muchos factores que dictan lo que comemos y lo que no, y uno de los más importantes son las creencias culturales o religiosas.

Cada país y cada cultura posee unos estándares respecto a la comida que pueden ser muy distintos en otros lugares. Por ejemplo la leche animal, especialmente la de vaca, es consumida normalmente en América, Europa y partes de Asia, pero en China rara vez se consume. Hay culturas donde la carne de seres como monos, serpientes, perros y ratas son un gran festín, aunque en la sociedad occidental esa idea podría parecer muy desagradable. La religión puede tener una importante a la hora de considerar qué se come y qué no, ya que religiones como la musulmana o la judía prohíben alimentos como el cerdo, mientras que los hindúes no comen carne y con frecuencia son vegetarianos.

El contexto social, económico, político, histórico, geográfico y cultural son algunos de los factores que influyen en la selección de alimentos a consumir, ya sea a nivel familiar o social. Estos factores están relacionados entre sí, con diferentes niveles de repercusión en el estado nutricional de las personas.

La disponibilidad de los alimentos, su consumo y su metabolización son factores que deben de estar en equilibrio para obtener un estado nutricional saludable. El estado de salud depende de la interacción del individuo con los factores del medio ambiente, la higiene y los alimentos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013