Factores que influyen sobre lo que comemos

Existen diversas razones por las cuales nos decantamos por un alimento u otro. Todos ellos influyen en lo que comemos y en la dieta que seguimos, lo que pueden mejorar o empeorar nuestra salud.

Nuestros gustos y hábitos alimenticios son influenciados en primer lugar por la educación recibida. Según se desarrollan en el hogar las pautas de comida de la familia así será la nuestra.

Otro factor es la sensación de hambre, que influirá sobre lo que se come, cuando se come y en qué cantidad. Las consideraciones sobre la salud también pueden influir en la elección de los alimentos, ya sea por razones médicas o porque se precisa una dieta nutritivamente equilibrada. Otras personas son veganas o vegetarianas por aspectos morales o religiosos.

Con frecuencia la finalidad de la comida, ya sea en el hogar o fuera en un bar o restaurante responde a razones sociales, reunirse con personas por motivos laborales o lúdicos. Con frecuencia existe una razón para la ocasión, como por ejemplo un festejo o banquete con menú especial, o puede ser simplemente que un grupo de amigos se reúna para comer en un restaurante. También se come como recompensa o invitación, una invitación forma o procedimiento con la que se muestra aprecio.

Es muy común que se realicen negocios durante la comida, generalmente en el almuerzo aunque también en el desayuno o en la cena. Comer y beber ayuda a que el trabajo sea más agradable y eficaz.

Algunas veces se come no por necesidad o hambre, sino para cubrir algún tipo de vacío emocional, normalmente cuando se está triste o se sufre depresión; en estos casos comer puede aportar cierto consuelo. Tras un funeral las personas comen juntas para consolarse unas a otras.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013