Hormonas ováricas: Los Estrógenos y La Progesterona

El cuerpo de la mujer produce hormonas sexuales las cuales son también llamadas ováricas, pues son producidas por los ovarios en diferentes cantidades durante el ciclo normal y el embarazo. Éstas son la progesterona y el estrógeno, cuya secreción por parte de los ovarios va paulatinamente mermando, una vez alcanzada la menopausia. Cuando existe embarazo el estrógeno y la progesterona también son secretados por la placenta, al igual que el cuerpo lúteo, el cual aparece dentro del ovario en forma temporal.

Las funciones del estrógeno van desde el desarrollo y crecimiento de órganos femeninos, el endometrio, desarrollo mamario en la época de la pubertad facilitando a su vez la acumulación de grasa en las caderas, senos y glúteos, además inducen actividad osteoblástica que deriva en la óptima mineralización en los huesos, lo cual disminuye durante la menopausia, generando osteoporosis; ayudan a disminuir el colesterol “malo” o LDL y aumentar la presencia del colesterol HDL previniendo de esta manera problemas cardiovasculares.

Las funciones de la progeterona van desde los cambios en el endometrio debido a la secreción de las mismas; también actúa, al igual que el estrógeno, sobre el desarrollo de las mamas, en especial de los lóbulos; igualmente presenta acción de elevación de la temperatura corporal basal, luego de haberse producido la ovulación.

Una de las creencias más generalizadas con respecto a los estrógenos, es que éstos son los causantes de la aparición y crecimiento del vello en las axilas y en la pubis, lo cual es erróneo, puesto que éstos aparecen gracias a las glándulas suprarrenales las cuales secretan andrógenos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013