Las metaloproteinasas de la matriz y su función en diferentes tipos de cáncer

Las metaloproteinasas de la matriz o MMPs son un conjunto de enzimas peptidasas que tienen la capacidad de descomponer o romper aquellas proteínas que se hallan entre las células que forman los tejidos, así como el colágeno. Siendo llamadas metaloproteasas porque requieren de átomos de calcio o zinc para lograr realizar su labor de modificar los tejidos de todo el organismo con efectividad, como en la angiogénesis, la cicatrización de heridas, inflamaciones y en la metástasis de células cancerosas.

Existen 24 metaloproteinasas de la matriz, las cuales en su totalidad pueden realizar esta labor de romper los elementos de las proteínas que se hallan en esa matrix extracelular que conforman los tejidos de las membranas basales, siendo esta cualidad inicial, incrementada en su actividad cuando existe la presencia de algún tumor e incluso se la considera como parte del proceso de metástasis.

Por esta razón es que la idea de inhibir a estas enzimas está siendo considerada como otra posible opción de tratamiento terapéutico de muchas enfermedades que aquejan actualmente a las personas. No obstante, a pesar de los esfuerzos de encontrar los inhibidores adecuados, especialmente para el tratamiento contra el cáncer, el obstáculo sigue siendo la misma función que cumple en los tejidos sanos, lo cual evidentemente afectaría también en éstos.

Eventualmente se espera poder encontrar esos inhibidores o medicamentes, mediante más investigaciones que se enfoquen en el funcionamiento de las metaloproteinasas, y la manera de activar e igualmente inhibirlas, con el fin de lograr alternativas eficientes para el tratamiento de estas enfermedades o patologías, sin que afecten a tejidos normales creando efectos secundarios.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013