Métodos anticonceptivos. La píldora

Uno de los métodos de prevención del embarazo más utilizados en la actualidad es la píldora anticonceptiva (conocida también como anticonceptivo oral), cuyo mecanismo de acción es básicamente imposibilitar que la ovulación en la mujer ocurra, al impedir la liberación del óvulo por parte del ovario en el transcurso del ciclo, mediante la administración sistemática de ciertas dosis de hormonas, las cuales los mismos ovarios producen naturalmente.

Estas hormonas son el estrógeno y progestágeno, habiendo píldoras que contienen las dos hormonas, y otras que sólo contienen el progestágeno, que al ser administradas al organismo, logran modificar el nivel regular de estas hormonas que son producidas en forma natural por los ovarios. En el caso de las píldoras de progestágeno, esta hormona afecta la mucosidad que se encuentra en el cuello del útero, haciendo que esta se torne mucho más pegajosa y densa, lo que evita que los espermatozoides logren pasar al útero.

Existen muchas formas o variedades de anticonceptivos orales, de los que contienen ambas hormonas (estrógeno, progestágeno). En el caso de la minipíldora, ésta contiene solamente el progestágeno, y es recomendada para aquellas personas que prefieren evitar efectos secundarios provocados por el estrógeno o por alguna otra circunstancia.

Si está considerando tomar algunas de las píldoras anticonceptivas, es importante que consulte con un profesional, que se realice chequeos médicos anuales, llevar un control constante de la presión arterial. Tampoco debe olvidar que la efectividad del medicamento depende enteramente de la ininterrumpida administración del mismo, es decir, debe tomarla todos los días a la misma hora.

Entre los efectos secundarios que puede provocar están el incremento en el peso corporal, modificación del ciclo menstrual, mamas sensibles, cambios de humor, migrañas, náuseas. Y en algunos casos más extremos pero menos frecuentes, hipertensión, coágulos de sangre, accidente cerebro vascular (ACV), ataques al corazón.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013