¿Qué es una ducha vaginal?

Bien, principalmente la ducha vaginal consiste en la limpieza de la vagina mediante chorros de agua u otras soluciones como vinagre o bicarbonato. Estos chorros se aplican en la vagina. Se cree que esta práctica no es algo nuevo y que se viene practicando desde tiempos remotos.

Esta práctica se utiliza básicamente para limpiar la vagina. Esto se realiza ya sea por higiene o tras el ciclo menstrual o tras haber mantenido relaciones sexuales. En tal caso la ducha vaginal reduce las posibilidades del embarazo o de contraer enfermedades de transmisión sexual, aunque en ningún caso se ha de usar como sustituto de los anticonceptivos.

En cuanto a si es recomendable o no la ducha vaginal, hay diversas opiniones al respecto. Dado que en la vagina existe un delicado equilibrio químico que juega un factor crucial en su función, además de la presencia de gérmenes protectores que protegen a la vagina de forma natural, no es recomendable abusar de la ducha vaginal. Lo más recomendable es recurrir sólo a ella tras el ciclo menstrual. La ducha vaginal se usará más a menudo sólo bajo supervisión médica. De lo contrario el lavado habitual podría destruir los gérmenes protectores dando vía a libre otros más dañinos. De esta manera se propagarían enfermedades que afectarían a la vagina o el cuello del útero, que además de mal olor o picor podría derivar en problemas más graves.

Por lo tanto hay que recordar que la vagina se limpia por sí sola de manera natural mediante secreciones mucosas. Si se ha de limpiar el área exterior de la vagina recurriremos al agua tibia y un jabón suave sin olor durante el baño o la ducha.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/19/2013