Qué pasa si yo como pan con moho

Si has comido pan con moho, lo más probable es que no vaya a pasarte nada. No obstante, existe una pequeña posibilidad de contraer una enfermedad grave.

En el pan pueden crecer distintos tipos de hongos. Los más comunes son Penicillium, Mucor y Aspergillus. En general, no son patógenos, no causan enfermedades ni son tóxicos. Pero los hongos Aspergillus pueden producir micotoxinas peligrosas que pueden provocarte diarrea, vómitos y malestar estomacal. Si tienes la mala suerte de ser alérgico a estas micotoxinas, podrías sufrir un shock anafiláctico que en algunos casos puede llegar a ser letal si no se trata rápidamente.

Algunas micotoxinas, como la aflatoxina, son muy cancerígenas. Esto quiere decir que su consumo prolongado puede producirte cáncer.

En algunos alimentos duros, como el queso curado, se puede cortar la parte con moho y consumir el resto. En el caso del pan no se puede hacer porque es un alimento poroso y no sabrás hasta dónde han podido llegar las raíces del moho.

Tampoco es recomendable oler el pan con moho. Las esporas del hongo pueden entrar en tus pulmones y causarte problemas respiratorios.

No creas que puedes distinguir a simple vista un moho inofensivo de uno peligroso, hay innumerables tipos distintos de moho. Es mejor que no te arriesgues a comer pan con moho. Tíralo a la basura y, si has tocado el pan con las manos, lávatelas con agua y jabón y lava también cualquier utensilio que haya estado en contacto con el pan con moho con agua con un poco de lejía.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/10/2013