¿Retención de líquidos?

La retención de líquidos se presenta siempre en nuestro organismo como una hinchazón de los tejidos blandos debido a la acumulación de diversas sustancias líquidas en dichas zonas. Esta retención de líquidos puede hacer que aumentemos de forma rápida nuestro peso corporal y se puede deber a diversos factores.

Uno de los factores por los que se produzca la retención de líquidos puede ser de origen orgánico como pueden ser las inflamaciones por una contusión o un traumatismo. Tampoco se deben dejar de lado los trastornos circulatorios o los trastornos propios de los riñones, el hígado, el corazón o los pulmones.

El otro grupo de factores se puede resumir en nuestros hábitos cotidianos. Por ejemplo, el llevar un ritmo de vida sedentario, la ingesta de medicamentos o el estrés pueden provocar que se produzcan desajustes internos en el correcto funcionamiento del cuerpo.

De esta forma lo que debemos realizar ante el caso de que nos encontremos con una retención importante de líquidos es acudir al médico en primera instancia. Solo un especialista puede indicarnos cual es el signo de la retención de líquidos. Ten en cuenta que puede ser consecuencia de un problema de órganos tan importantes como los riñones o el hígado.

Una vez localizado la causa y descartado que se trata de un problema serio de salud se pueden tomar las recomendaciones generales para llevar un estilo de vida saludable. Evitar las sales en las comidas pues aumentan la retención de líquidos, llevar una dieta equilibrada, realizar deporte con regularidad y abandonar las comidas ricas en grasas.

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/02/2013