Como restaurar muñecas antiguas

Este tipo de muñecas existe desde el siglo XIX. Se fabrican de papier maché, yeso, salvado, aserrín y pegamento. Esta mezcla se puede encontrar en los cuerpos de las muñecas de porcelana. Se limpian con agua y detergente suave y cuidadosamente; también es posible limpiar con migas de pan. Tajos o roturas se pueden arreglar con celulosa o polvo de madera. Se trabaja sobre un trozo de papel que puede servir para reforzar el trozo a arreglar. Se aplica la pasta, se deja secar y se lija hasta lograr una superficie uniforme. Los trozos faltantes se pueden hacer con «papier maché»; si se trabaja con un modelo, es importante embadurnarlo con vaselina para que el «papier maché» no se le adhiera. La parte nueva se lija y se le da el color del trozo viejo. La pintura con tempera es buena para retocar este tipo de material. Es muy importante que la parte reemplazada quede del color original de la muñeca, aunque ésta se vea vieja, sucia o gastada.

Los daños más frecuentes en las muñecas de cera son tajos y rayones. Repárelas aplicando trementina caliente con un paño sobre el lugar afectado, de modoque la cera se derrita un poco y facilite la juntura de los bordes. Este proceso también puede efectuarse con un algodón empapado en agua caliente; en esto caso si agrega un poco de jabón al agua puede aprovechar de limpiar los bordes del tajo. Los trozos despegados adhiéralos con ayuda de cera nueva, calentando los extremos que quiere pegar. Es muy importante que la cera nueva sea del mismo tono que la antigua, porque si no se ve horrible. Los trozos faltantes se rehacen con cera caliente coloreada igual a la original, que se aplica con un pincel. Una vez fría la cera, se le da la forma requerida mediante una herramienta caliente. Al endurecerse la cera puede pintarla con acuarela. Todos los detalles trabájelos con un pincel. El color de las mejillas es mejor hacerlo a mano.

Muñecas de Cera

Surgieron a mediados del siglo XVIII y se fabricaron hasta el siglo XIX. Pueden ser enteramente de cera, pero en general el interior es hueco. No se deben exponer al sol o al calor porque pierden el colorido y se derriten. Lo ideal es mantenerlas en un armario con vidrio donde no reciban luz. Las muñecas craqueladas (agrietadas) odañadas son muy difíciles de reparar. Si son demasiado valiosas, es preferible dejarlas en manos de un especialista. La limpieza se puede hacer con una crema de manos. Si la suciedad no sale con este tratamiento, use trementina en poca cantidad, aplicada con un algodón para impedir que se derrita la cera y se piedan detalles de la muñeca. Hay que tener en cuenta que de todos modos la trementina daña a la muñeca. Después saque brillo con un paño suave. El pelo de las muñecas de cera está colocado directamente dentro de la cera, y se puede lavar con un poco de champú y agua fría. Nunca emplee agua caliente o tibia porque el cabello de la muñeca podría soltarse al derretirse la cera. Si la
58

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 06/22/2012