Cómo actuar ante un retraso en un vuelo

A pesar de haber intentado coger un vuelo matutino y de haber realizado la reserva en un aeropuerto secundario con tal de evitar un temido retraso para poder llegar a tu cita puntualmente debemos decirte que si se produce el temible retraso puedes actuar de diferentes formas según el grado de retraso que se produzca.

Pasa lo que pase debes acudir a la puerta de embarque con el billete pues es la prueba de que tenias el billete reservado y te servirá a modo de contrato en el caso de que se deba reclamar posteriormente. Debemos matizar que si el retraso esta notificado con más de 14 días de antelación no tendremos derecho a ningún tipo de compensación económica así como si el retraso se produce por causas ajenas a la empresa que son las denominadas causas de “fuerza mayor”: huelgas, mal tiempo, problemas en la seguridad, inestabilidad política en el país de destino…

En el caso de sufrir un retraso deberemos esperar en primera instancia a que nos notifiquen el tipo de retraso y la causa. No deberemos perder la calma y esperaremos pacientemente. Sólo a partir de la segunda hora tendremos derecho a reclamar. Decimos dos horas porque no todas las compañías ofrecen comida y bebida en la primera hora de retraso por lo que solamente están obligadas todas a partir de la segunda hora. En cuando se produzca esta segunda hora deberemos acudir al stand de la compañía aérea y tramitar la oportuna demanda.

Debemos saber que tenemos derecho a comida y bebida; dos llamadas telefónicas, mensajes de fax, telex o emails; alojamiento en un hotel si el retraso provoca que el avión salga al día siguiente; transporte entre el hotel y el aeropuerto. Todos estos servicios correrán a cargo de la compañía.

Por último debemos saber que sólo tendremos derecho a compensación económica cuando el retraso del vuelo sea superior a las 5 horas por lo que esperamos que no se de nunca dicha situación y pueda llegar a su destino.

Sobre el artículo

Categorias: Turismo
Ultima modificación: 06/14/2013