Cómo actuar si hay overbooking en tu vuelo

Muchas veces hemos oído el termino overbooking pero puede que no sepamos lo que es ni como actuar en el caso de que nos suceda.

Este término lo usan las compañías aéreas cuando venden más plazas de las que realmente posee en un vuelo para asegurarse de que el avión volará con el máximo número de asientos ocupados. En el caso de que suceda nosotros deberemos acudir como si no pasara nada a la puerta de embarque como estaba programado. En ese momento se informará a los pasajeros de que hay overbooking en el avión y se pedirán voluntarios para no volar en dicho avión. Estos pasajeros que renuncian de manera voluntaria serán recolocados en otros vuelos o realizarán el viaje en otro medio de transporte con los beneficios que pacte con la empresa pero en ningún momento tendrán derecho a una compensación económica. Dichos beneficios pueden ser por ejemplo, viajar en primera clase habiendo contratado clase turista, por citar uno de los más famosos ejemplos.

En el caso de que no hayan voluntarios suficientes, la empresa estará en su derecho en no permitir el embarque a determinadas personas hasta que se pueda realizar el vuelo. En el caso de suceder esto y ser uno de los pasajeros que se quedan en tierra debes saber que debes interponer una demanda por medio de una hoja de reclamaciones en el mismo stand para poder tener derecho a nuestros derechos.

Estos derechos son:

– Reembolso del billete y compensación económica
– Transporte alternativo
– Comida y bebida mientras se produce la espera
– Derecho a comunicarte por medio de teléfono, internet, fax, con las personas que necesites
– Alojamiento en caso de que el transporte salga al día siguiente.

 

Sobre el artículo

Categorias: Turismo
Ultima modificación: 06/14/2013