Cómo actuar si pierdes tu pasaporte estando de vacaciones

Uno de los mayores problemas o inconvenientes que nos puede pasar durante nuestras vacaciones es la pérdida del pasaporte el cual es el documento que nos permite entrar o salir de un país extranjero al nuestro. Sin este por tanto no podremos abandonar el país en el que estemos hasta que consigamos uno provisional para poder volar a casa.

Lo primero que deberemos hacer será acudir a la embajada o el consulado de nuestro país en el país donde nos encontremos pues ellos nos atenderán y guiarán para poder realizar todos los trámites que necesitemos realizar. Generalmente lo que debemos hacer será acudir a una comisaría de policía y notificar la perdida o sustracción del pasaporte. En este momento la policía nos emitirá un informe con el que deberemos acudir a nuestra embajada o consulado.

En la embajada nos harán rellenar un formulario para cancelar nuestro actual pasaporte lo cual evitará que pueda ser utilizado por las mafias que se dedican a los robos de identidad y que nos permitirá ahorrarnos más de un susto posterior. Una vez realizado dicho informe la embajada nos procederá a emitir un nuevo pasaporte. En el caso de necesitar volar ese mismo día podemos requerir un documento de viaje de emergencia el cual tras rellenar los formularios que nos soliciten en la embajada nos permitirá volar exclusivamente a nuestro hogar y no será reemplazable por un pasaporte el cuál deberemos sacar de nuevo para poder viajar en el futuro.

En caso de volar con una compañía aérea o por agencia de viaje es interesante revisar las cláusulas del seguro de viaje por lo que por un par de euros estaremos cubiertos y no deberemos pagar todos los gastos burocráticos que conlleva realizar el expedir un nuevo pasaporte, los formularios o los documentos de viaje de emergencia.

Sobre el artículo

Categorias: Turismo
Ultima modificación: 06/14/2013