Cómo asistir a un correfoc

¿Qué es un correfoc? Pues bien el correfoc es una festividad tradicional de la zona de Cataluña, Valencia, Aragón e Islas Baleares. Se basa principalmente como su nombre indica si lo traducimos del catalán, en una gran fiesta basada sobre todo en la pirotecnia y el fuego.  Es una fiesta en la que se debe tener un alto grado de valor, puesto que sus participantes se encierran en calles en las que continuamente se están soltando bengalas y fuegos, mientras ellos las esquivan al son de la música.

Otra gran tradición de esta fiesta tan arraigada es que alguno de los participantes se disfrace de diablo, puesto que la tradición marca que simboliza el acercamiento al infierno.

Pero como todas las fiestas relacionadas con el fuego, puede traer consigo percances desagradables, por eso es aconsejable que te protejas lo más posible para poder disfrutar de esta fiesta popular.

Claro está uno de los aspectos primordiales es la ropa. Ésta tiene que ser de un material a ser posible ignifugo y por supuesto de manga larga para proteger también las los brazos. La cabeza es otra parte de tu cuerpo que tampoco debes descuidar, protegiéndola de igual modo con tela ignifuga. No te olvides tampoco de usar un buen calzado, preferiblemente de piel y lo más grueso posible.

Si sucede un accidente y tu ropa prende fuego, lo mejor que puedes hacer es tirarte al suelo y girar sobre ti mismo. También te pueden ayudar tapándote rápidamente con una manta. Si por cualquier circunstancia la ropa prende fuego, tírate y de vueltas por el suelo. También te pueden tapar con una manta que ahogue el fuego. Lo que jamás deberás hacer es correr, puesto que avivarías el fuego.

Por ultimo no vayas por tu cuenta y sigue todos los consejos y ordenes de la sociedad de festejos que organice el correfoc, será la mejor manera de que te encuentres a salvo y puedas sufrir algún accidente.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Turismo
Ultima modificación: 08/27/2013