Es bueno tomar café

Como todos sabemos el café es una bebida estimulante rica en un compuesto químico conocido como cafeína. Esta bebida se obtiene mediante la extracción al hervir agua de la esencia de granos tostados de la planta de café.

Pues bien, ¿es bueno para nuestra salud el consumo de esta bebida estimulante?

Varios estudios han demostrado que un consumo moderado de café puede resultar ventajoso para nuestra salud, debido a la riqueza en antioxidantes del grano de café. Ayudando así a prevenir ciertas enfermedades tales como cáncer rectal, hepático, diabetes tipo dos y cirrosis. La cafeína no sólo te mantiene despierto, si no que aumenta nuestra capacidad concentración. Convirtiéndola así en una bebida básica para los estudiantes en periodo de exámenes.

No obstante, un consumo excesivo de esta bebida estimulante puede llevar a la acumulación de cansancio, ya que nos mantiene despiertos, pero al no dormir no descansamos todo lo que debiéramos.

Aunque no se le dé mucha importancia, ya que no es considerada la cafeína una droga como tal, sí que es cierto que un consumo excesivo de esta bebida puede provocar cierta adicción, la cual no es tan extraña de darse, convirtiéndola así en casi indispensable en la vida de una persona adulta.

Al ser una bebida estimulante, ésta puede llegar a causar estrés, afectando de una manera no deseada al transcurso cotidiano de una persona.

Hay falsos mitos acerca del consumo del café; tales como que el consumir cuatro tazas diarias de café puede llegar a causar migrañas, cuando en realidad lo que realmente hace es aliviarlo debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. Otros mitos como que el consumo de café en embarazadas podría provocar malformaciones en el desarrollo del feto.

En líneas generales el consumo del café resulta más ventajoso para nuestra salud que perjudicial, pero como con todas las cosas nunca es bueno realizar un consumo excesivo de éste.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 05/29/2013