Restauración de cerámica y porcelana

Instrucciones

  1. Primero debe sacarse una foto y hacerse una ficha clínica.
  2. Si sólo hay trizaduras. se les inyecta pegamento (no se quiebran para luego pegarlas). Si hay que restaurar el objeto, se comienza a armar desde abajo hacia arriba, sujetando los trozos con tiras de cinta engomada.que se preparan antes. Las tiras tienen que ser pequeñas y se colocan firmemente por fuera y, si es necesario, también por dentro. Si hay que usar presión, se tensa un poco con la cinta engomada o se coloca una banda de gasa haciendo de torniquete.
  3. Después de armar fíjese bien cómo tienen que ir las piezas. Si es muy complicado, haga un dibujo en papel milimetrado describiendo cómo van las piezas. Luego desarme nuevamente el objeto y coloque las piezas en orden delante suyo. Ahora comience desde abajo y haga exactamente lo mismo, pero pegando. Coloque un poco de Uhu Universal en el borde de la pieza que quiere pegar, pero sólo un poco y pegue. El pegamento sobrante sáquelo con un algodón con acetona. Deberá realizar un poco de fuerza para que la pieza encaje bien antes de ubicar las tiras de cinta engomada previamente preparadas. De este modo arme todo el objeto y si es preciso vuelva a colocar el torniquete con gasa. Deje secar por 24 horas porque el Uhu seca lento. No puede usar Araldit u otros pegamentos que no sean reversibles.
  4. Una vez seco el pegamento, saque las cintas engomadas. En algunas porcelanas chinas el esmalte o la pintura sale muy fácilmente, por esto -al sacar la cinta engomada- es importante que se ayude con un algodón impregnado en acetona o alcohol.

Cómo desarmar un objeto mal pegado

Si después de sacar las cintas engomadas se da cuenta que ha pegado mal el objeto, no se preocupe. Coloque el objeto en una caja plana con arena, rodeado dc saquitos con arena; tome la caja y póngala dentro de una bolsa plástica. En el interior de la bolsa plástica ubique 4 tazas con acetona. Cierre herméticamente la bolsa con cinta adhesiva y espere 3 días. Lentamente se disolverá el Uhu y su cerámica o porcelana estará de nuevo en trozos. Saque la caja de la bolsa plástica y deje los trozos sobre la mesa, limpie el resto del pegamento de los bordes mediante un palito con algodón impregnado en acetona y ¡a volver a pegar!

Faltantes

Siempre que se rompe una pieza de cerámica o porcelana también se pulveriza una parte, así que después de pegarla siempre habrá pequeños faltantes que deben rellenarse con pasta de yeso dental. A veces hay fallantes grandes, piezas que se perdieron y que hay que reemplazar. Para esto se adhiere al interior del objeto una plasticina sin aceite o una cera dental, de modo que exista buen contacto con la cerámica o porcelana. El trozo de material adherido debe ser más grande que el agujero a rellenar. Antes de pegar la cera dental hay que calentarla con agua tibia o con un mechero para que se pegue bien. Dentro de media pelota de goma se pone yeso dental. haciendo una isla donde se agrega lentamente agua destilada, hasta formar una pasta que no contenga grumos. Se prepara más mezcla de la necesaria para el agujero; el sobrante sirve para muestra en el proceso de la pintura. Cuando la pasta esté lista, se moja el borde del agujero a pegar y se aplica el yeso dental al agujero, dejando siempre un relieve sobre la superficie del objeto. Hay que trabajar velozmente porque el yeso seca muy rápido. Una vez seco el yeso, se pule con lija de papel fina, hasta emparejar con la superficie del objeto. El yeso seco siempre pierde superficie y si lo deja justo hasta la superficie puede ocurrir que le falte yeso porque éste no alcanza la superficie del objeto. Después apriete la mitad de la pelota para que salga el resto del yeso en una pieza para muestrario. El relleno y la restauración tienen que quedar impecables, pues cualquier falla resalta muchísimo al pintar el objeto.

Cómo se hace una pieza que falta

Si a una figura le falta una pieza, puede hacerla de nuevo con yeso. Para esto se requiere un modelo que describa cómo era la pieza. Si no lo sabemos, podemos consultar libros, ir a un museo o emplear nuestra fantasía. Si necesita hacer otra mano u otro pie debe fijarse en no hacer dos manos derechas o dos pies izquierdos. Primero se hace la obra gruesa y cuando ésta esté seca se ejecutan los detalles.

Para trabajar es muy útil colocar un alambre sobre una base de plasticina. Sobre este alambre se fabrica el faltante, porque así se podrá manipular como quiera. Con frecuencia el objetomismo no es fácil de mover.oal moverlo se correelriesgodc romper otra pieza suelta que tenga. Una vez lista la nueva pieza se pega con Uhu Universal al objeto, afirmando con cinta engomada. Si estonoqueda suficientemente firme haga -por ejemplo en el caso de una mano- una torre de pesas de plomo desde la superficie de la mesa hasta casi llegara la figura; luego a la última pesa ponga plasticina sin aceite y sobre este cojín deje reposar la mano con su cinta engomada. Así no se podrá correr la pieza.

Si necesita fabricar flores o cualquier otro fáltame plano puede hacer una pasta de yeso: colóqueia sobre papel de aluminio y aplánela como una masa para galletas. Allí recorte la forma de la pieza con un cuchillo chico filoso, déjela secar y luego pegúela. Si necesita dar un poco de movimiento al trozo plano de yeso, antes de que se seque colóquele plasticinao arena por detrás del papel de aluminio; así dará movimiento (por ejemplo una flor donde quiere que los bordes estén un poco levantados).

Sugerencia

  • Si es la primera vez que intenta restaurar una cerámica, es bueno que ensaye primero con un macetero, y en el caso de la porcelana que trate con un plato ordinario de su cocina. Después intente restaurar un objeto de colección.

Sobre el artículo

Categorias: Ceramica
Ultima modificación: 06/22/2012