Cuántos dedos tienen las aves en las garras

Existe gran variedad de aves hoy en día, poseen cuatro, tres y dos dedos en las garras, varía entre cada especie, el hábitat en donde se desarrollen y sus hábitos alimenticios.

Los paseliformes cuentan con tres dedos orientados hacia el frente, y uno hacia atrás, esta orden tiene más de 5400 especies y se estima que es más de la mitad de aves que se conocen y de las que se tiene registro, comúnmente les llamamos gorriones, en este grupo están todas las aves que tengan forma de gorrión, la forma de sus patas fueron adaptadas para el vuelo, ya que al momento de aterrizar sobre una rama, utilizan sus tres garras delanteras para sostenerse y la trasera para equilibrarse. Son del grupo de vertebrados con mayor éxito hablando evolutivamente.

Los anseriformes tienen tres dedos orientados hacia el frente, con membranas interdigitales adaptada para caminar sobre el suelo y para ser ágiles en el nado, existen aproximadamente 150 especies con este tipo de dedos, dentro de los que se encuentran: cisnes, gansos, patos y porrones.

Los galliformes tienen patas fuertes adaptadas para caminar sobre el suelo y rocas, con tres dedos orientados al frente y un espolón hacia atrás que utilizan los machos para el ataque, se registran 283 especies que incluye: gallinas, pavos, perdices, codornices, entre otros.

Los estrutioniforme son aves con dos dedos hacia el frente y uno hacia atrás, el ejemplar más conocido es el avestruz, es el ave más grande del mundo y la más cercana a sus antepasados dinosaurios.

Los estrigiformes  poseen cuatro dedos que pueden mover hacia adelante y hacia atrás, para atacar y casar a su presa, se conocen cerca de 200 especies de este orden, siendo el más común, el búho.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012