Quién fue la primera mujer que orbitó la tierra

La fascinación de los humanos por alcanzar las estrellas ha originado muchas expediciones más allá de la tierra en forma de misiones espaciales, tripuladas por hombres, mujeres y hasta animales, todos ellos se llaman astronautas.

La mayoría de los astronautas son hombres, pero no es una regla. La primera mujer astronauta en llegar al espacio fue la ingeniera Coronel Valentina Vladimirovna Tereshkova, una cosmonauta rusa, que logró su hazaña en junio de 1963.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en una familia de campesinos en la región Yaroslavl de la entonces Unión Soviética el 6 de marzo de 1937. Yaroslavl hoy en día forma parte de Rusia.

Poco tiempo después de que empezara a trabajar en una fábrica textil a la edad de 18 años, Valentina se unió a un club de paracaidismo amateur. Era una mujer muy trabajadora. Poco después, a la edad de 24 años, se inscribió para convertirse en una cosmonauta. Tan sólo un año después, en 1961, el programa espacial soviético comenzó a poner en consideración enviar mujeres el espacio. Los soviéticos estaban buscando otro primer lugar con el que pudieran derrotar a los Estados Unidos.

Puesto que no había muchas mujeres piloto, las mujeres paracaidistas eran la mejor opción entre las cuales se podía elegir. Valentina, tres otras mujeres paracaidistas y una mujer piloto fueron seleccionadas para comenzar entrenamiento como cosmonautas en 1962.

El programa fue realizado en secreto y Valentina no pudo decir nada, ni siquiera a su familia, la cual supo la verdad hasta que el vuelo se anunció en la radio. Las identidades de las otras mujeres en el programa no se rebelaron sino hasta la década de 1980. Valentina fue la única en el grupo que pudo espacio.

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 06/25/2013