Como se desinfecta la madera

Es un material muy delicado, ideal para los hongos e insectos por su contenido de celulosa, hemicelulosa y agua, creando un ambiente apropiado para ellos. Algunos hongos como el Merilius Lacrimans y el Merilius Domesticus necesitan humedades tan bajas como el 20%. siendo el ideal 30-40%, y atacan principalmente maderas blandas. Otros, como el hongo Poliporus Vaporaria, requieren más humedad y se encuentran principalmente en bodegas húmedas.

Los hongos que atacan la madera son, por lo general, sensibles a la temperatura. resistiendo entre 30-40 grados Celsius, y si bien viven en la oscuridad, la luz no interrumpe su crecimiento. Al penetrar en la madera, los hongos dejan en la superficie una red constituida por miles de fibras finas. Su ataque a la madera es un proceso bioquímico que tiene como resultado una destrucción total. Generalmente el daño es percibidocuando la madera ya está muy dañada. Por lo tanto, es conveniente mantener la madera en un lugar seco. Los objetos de madera que estén húmedos y presenten hongos deben secarse en un lugar donde la humedad relativa sea inferior al 50%. protegiéndolos luegocon acetilcelulosa o nitrocelulosa que. aunque producen cambio de color u oscurecimiento, significan un mal menor. Antes de volver a colocar un objeto dañado en su lugar hay que descubrir la causa de la humedad y eliminarla, para que el problema no se repita.

También atacan a la madera diferentes tipos de escarabajos, que dejan sus huevos en las grietas o cualquier otro sitio protegido. Después de dos o tres semanas sale la larva y penetra la madera, haciendo túneles y viviendo allí durante su crecimiento. Su presencia no se aprecia en la superficie. Cuando la larva alcanza la adultez se dirige hacia la superficie, deteniéndose debajo de ella para comerse una porción esférica y transformarse en crisálida. Después de un tiempo sale volando. Los escarabajos prefieren la madera blanda, pero pueden atacar cualquier otro tipo de madera. Su presencia se detecta cuando, al querer salira la superficie, el escarabajo macho produce un ruido semejante a un reloj. Los escarabajos se eliminan desinfectando lamadera con Phosioxiu. usando una bolsa plástica (sin que el plástico tenga contacto directo con la madera). Se coloca el Phostoxin sobre un trozo de papel y se cierra herméticamente la bolsa: la tableta se disuelve y forma el gas tóxico. Si el mueble tiene decoraciones de metal, hay que sacarlas para evitar daños en el metal.

Muy conocidas por los daños causados a los objetos de madera son las termitas, que consumen el objeto internamente, teniendo mucho cuidado de dejar la superficie intacta pues odian la luz. fabrican largos túneles en forma de redes, dejando el interior vacio, hasta que se produce el derrumbe del mueble. Es fácil detectar su presencia por el polvo blanco muy finoque dejan en el suelo y por los pequeños agujeros que real izan para explorar el exterior. Es indispensable realizar revisiones periódicas de los muebles para detectarlas, principalmente en primavera y verano.

Las termitas son blancas.de 4-8 mmyvivenencolonias. Si noatacan objetos de colección se dedicanacomer madera muertaocortada. Comen todoloquecontenga celulosa: madera, papel, textiles de origen vegetal, lino, algodón, cáñamo, raíces, papas.

Para eliminar las termitas hay que inyectar Xylamon en cada agujero mediante una jeringa, tapando las salidas con cera virgen para impedir su salida. Si bien de esta manera se elimina la plaga, con el tiempo puede reaparecer, produciendo una nueva contaminación. La madera también se puede fumigar por 48 horas con Methyl Bromide. usando 2(K) g/m: a 10 grados Celsius: este proceso se debe repetir después de 3 meses.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012