Cómo se determina la edad de un fósil

¿Cómo se puede conocer la antigüedad de un fósil? ¿Cómo se puede explicar que algún científico diga con seguridad que objetos o restos fósiles de una planta o animal tengan, 40.000 años de antigüedad?
Para realizar estas afirmaciones, se debe realizar un gran trabajo investigativo, el cual tratará de explicar este articulo. Existen varios métodos que son utilizados, el más famoso es del carbono 14, pero a diferencia de la creencia popular, este no es más preciso. Este articulo nos explicará como funciona otro método, el cual utiliza la medición de la radicación para hacer sus cálculos.

Los fósiles son restos de plantas y animales prehistóricos. Midiendo la radiactividad que presentan actualmente es posible establecer, con buena aproximación, el período en el cual han vivido. En todo organismo viviente están presentes, aunque sea en mínimas cantidades, sustancias radiactivas. Cuando un organismo cesa de vivir, las sustancias radiactivas presentes en el mismo decaen, es decir, se transforman en sustancias no radiactivas. Los científicos conocen la relación existente entre las diversas fases del decaimiento radiactivo y su duración relativa, por lo tanto, conociendo la cantidad de elementos radiactivos presentes en el organismo al comienzo del proceso de fosilización y la presente en el momento actual, se puede determinar la edad del fósil. De forma análoga se establece la edad de una roca como consecuencia de la de los restos de organismos que englobó cuando se formaba.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012