Cómo se forma la madera de un árbol

La madera es uno de los materiales más utilizados en el planeta, está en un tejido especializado que forma la parte principal de las plantas leñosas y su objetivo es llevar y transportar agua al follaje, además de soportar el peso de la planta misma. Dentro de las plantas con madera, existen seres vivos, como algas, musgos, hongos y hepáticas. La madera o tejido leñoso, se conoce en la botánica como xilema. Éste está formado por cientos de millones de células, que debido a sus paredes rígidas, le otorgan a la madera su dureza y resistencia. Dentro de los troncos se encuentra la celulosa, que es elástica y blanda y reforzada por la lignina que le da dureza al interior.

Cuando la madera pierde la lignina el tejido vivo muere, de esta manera todas las células maduras de la leña, están muertas, y el tronco se convierte en una estructura hueca y correosa.

La función de transportar agua la lleva a cabo a través de columnas pequeñas y haces vasculares que descienden y ascienden a lo largo del tronco. En los haces vasculares se localiza otro tejido de nombre floema, que recubre al xilema. Esta sustancia está constituida por células vivas y carece de lignina y se encarga de transportar nutrientes en toda la planta.

En todo el mundo la madera es una material utilizado y básico en la construcción, sin embargo la tala desmedida de árboles que tardan cientos de años en crecer se ha vuelto un problema, ya que se está terminando con áreas completas provocando daños serios a la vida en el planeta.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 01/14/2013