Qué es el vidrio y cómo se fabrica

Entonces los vidrios no eran transparentes y se consideraban objetos lujosos, equiva-lentes al oro o a las piedras preciosas. Los jarros más antiguos eran de color azul oscuro, casi negros, decorados con líneas de colores onduladas, y se usaban con fines cosméticos. Posteriormente, en el siglo I a.C, surgió la técnica del soplado de vidrio en la ciudad de Sidón y se creó el vidrio transparente.

En el Imperio Romano el vidrio tuvo un gran auge. En la Edad Media es famosa la fábrica de Murano, en Venecia, construida en el siglo XIII. que destacaba por la pureza y homogeneidad de sus obras que incluyen «fíoleri» (floreros de vidrio), «verrieri» (medidas de vidrio), «spechiaci» (espejos) y «margantal» (joyas de vidrio). La técnica del vidrio a lo largo de los siglos experimentó una enorme variación y evolución, siguiendo diferentes modas y tendencias propias de las distintas épocas. Sería muy largo referirse a esto, para lo cual necesitaríamos por lo menos un capítulo completo.

¿Qué es el vidrio y cómo se fabrica?

El vidrio se fabrica calentando a alta temperatura el sílice (SiOj. que es el principal componente de la arena). Para bajar su punto de fusión, los vidrieros agregaron un segundo componente, llamado fundente, cuya naturalezay proporciones varían según las épocas y los talleres. Generalmente se trata de sales alcalinas, potásicas o sódicas. Para evitar la cristalización del vidrio es preciso estabilizar los fundentes agregando otro componente como cal (CaO). Según las proporciones de estos tres elementos, el vidrio es estable o sensible a la humedad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012