Qué es la porcelana

La porcelana más antigua proviene de China y fue fabricada durante la dinastía Tang. Piezas sueltas llevadas a Europa desde el Oriente por viajeros medievales eran transadas en los mercados a precio de oro. Para el siglo XVI se importaba regularmente loza china a Europa vía Holanda. En 1708. Ehrenfried Walter von Tschimhaus y su ayudante, Johann Friedrich Bottger, en Berlín, descubrieron cómo fabricar porcelana, que hasta entonces era secreto de los chinos. En 1710 se abrió el primer taller de porcelana Meissen. del cual salieron piezas muy lindas que actualmente poseen un enorme valor.

Que es

La porcelana se reconoce por su gTan transparencia. Esto se debe a que en un 70% a un 80% tiene los mismos constituyentes del vidrio. Al quebrarse produce bordes lisos y planos que asemejan una concha. Los colores van desde el marfi I al blanco azulado, pasando por el neutro. Se acostumbra a distinguirentre porcelana dura y suave. La primera tiene su origen en Europa, mientras que la suave proviene de China, Japón y también de Europa.

Las porcelanas duras contienen 50% de caolín, 25% de cuarzo y 25% de feldespato, pero también hay variaciones y no es una regla rígida. Se cuece a temperatura muy alta. La porcelana suave tiene menos caolín y es más blanda, dejando pasar más la luz. Al quebrarse, las orillas de los trozos de la porcelana suave son un poco más ásperas que las de la dura, que tienden a ser lisas. La porcelana suave se cuece a una temperatura más baja, y por esto puede tener una mayor variación de colores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012