¿Qué causa la Garganta Ardiente?

El Síndrome garganta ardiente o de la Boca Ardiente, o SBA, es un cuadro clínico muy frecuente caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Se trata de una expresión sintomatológica sensitiva y específica de la patología funcional traumática del Compromiso Articular Temporomandibular, el CAT, como una variante peculiar en algunos pacientes, de tal forma que puede coincidir o no con cefaleas y/o mareos.

El cuadro clínico del SBA se ocasiona por el CAT al impactar la cara interna de la rama vertical mandibular contra el maxilar superior, prótesis, férula, aparatología ortopédica u ortodóncica fija o removible, diente o tuberosidad, y sufrir el nervio lingual una contusión y/o compresión al realizar la mandíbula movimientos protrusivos, laterales o de apertura y cierre, al hablar, masticar, hacer deporte, etc.

La sensación dolorosa de quemazón o de picor se localiza por lo general en la punta y partes laterales de la lengua, labios y paladar, cerca de la garganta, sin que se aprecie daño alguno o alteración de la mucosa en las zonas molestas o partes adyacentes. También alcanza la quemazón a la cara interna de la mucosa labial inferior.

Otro síntoma es la disgusta, o sabor a metálico. Se acompaña de sensación de cuerpo extraño en el interior de la boca: asperezas, púas, arenilla, pellejos, hilos, acumulación de sustancias extrañas y pegajosas, pastosidad, disfagia. También de sed continuada, sequedad de garganta y sensación de boca escaldada.

La explicación de los síntomas es simple y clara ya que se afecta el nervio lingual a nivel del CAT y entonces el estímulo de los receptores gustativos, de los sensitivos generales y de los parasimpáticos viscerales glandulares sublinguales y submandibulares.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013