Qué es la carbenoxolona

La carbenoxolona es un principio activo de acción antiinflamatoria y citoprotectora sobre las superficies mucosas, que se utiliza principalmente para fomentar la curación en el tratamiento de la úlcera gástrica o de las úlceras bucales. También tiene propiedades detergentes y antimicrobianas que evitan la sobreinfección de estas lesiones mucosas.

Este fármaco se administra por vía oral en casos de úlcera gástrica y en pomada en casos de úlceras bucales. Un ejemplo de presentación comercial de la carbenoxolona es el Sanodín, una pomada bucal que se vende sin receta médica para el alivio de pequeñas aftas o úlceras bucales de menos de un centímetro y que aparecen en la parte interna de los labios y las mejillas, en la base de las encías o en la lengua, o como tratamiento preventivo de las úlceras producidas por aparatos maxilofaciales y la cirugía bucodental.

Los efectos secundarios de la carbenoxolona administrada por vía oral incluyen retención de sal y agua que produce edemas, ganancia de peso y aumento de la presión sanguínea. Por vía tópica no se han descrito reacciones adversas.

La carbenoxolona está contraindicada para pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia o en tratamiento con corticoides locales. Dependiendo de la concentración de carbenoxolona que contenga el medicamento, puede no estar indicada su administración en niños menores de doce años o en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

El consumo de carbenoxolona junto con cocaína, derivados del cannabis, éxtasis, LSD o heroína es especialmente peligroso, la interacción de estas sustancias puede dañar gravemente el cerebro y el hígado.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013