Qué es un reservorio de Ommaya

Un reservorio o un depósito de Ommaya es un dispositivo médico inventado por el doctor especialista en neurocirugía de origen pakistaní Ayub Khan Ommaya en los años sesenta del pasado siglo como alternativa a las punciones lumbares, que son dolorosas y producen efectos secundarios.

Consiste en un catéter, un pequeño tubo con un extremo más ancho, con forma cupular, que permite el acceso intrarraquídeo indoloro para suministrar medicamentos.

Se usa habitualmente en tratamientos oncológicos, sobre todo en niños con leucemia, para administrar antibióticos, analgésicos y fármacos quimioterapéuticos directamente en el líquido que rodea al cerebro y a la médula espinal. Este método es más seguro que las punciones porque permite una distribución más uniforme y predecible de los fármacos administrados. También proporciona un fácil acceso permanente para la extracción de muestras del líquido cefalorraquídeo.

Para implantar este dispositivo, es necesaria una intervención quirúrgica. El cirujano realiza un orificio en la parte anterior del cráneo e introduce el catéter en la cavidad cerebral. El depósito de Ommaya queda colocado bajo el cuero cabelludo y los fármacos se administran en el mismo por inyección.

La duración del tratamiento depende del tipo de patología que se esté tratando. El principal riesgo de los reservorios de Ommaya es que el catéter se tuerza o se bloquee. Si el paciente sufre cefaleas, sensibilidad a la luz, vómitos o fiebre, debe hacérselo saber a su médico, porque podría deberse a una mala posición del dispositivo. En estos casos sería necesaria una nueva intervención quirúrgica para corregir el problema y poder seguir usándolo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013