Qué es una yeyunostomía

El yeyuno es la parte del intestino delgado que se encuentra entre el duodeno y el íleon. Una yeyunostomía es la construcción mediante cirugía de una boca o abertura permanente en el yeyuno a través de la pared abdominal (es decir, desde el exterior del cuerpo). Esto permite la inserción de un catéter en el yeyuno para la infusión de nutrientes u otras sustancias (por ejemplo, fármacos) durante un corto periodo de tiempo (tipo Witzel) o permanentemente (tipo Roux).

Una de las ventajas del acceso yeyunal es que permite iniciar de forma precoz la alimentación enteral del paciente en el periodo postoperatorio. Se usa esta estrategia nutritiva en pacientes en estado comatoso, con fístulas o con obstrucciones gastrointestinales de localización alta.

Existen múltiples técnicas para realizar una yeyunostomía. Una de las menos invasivas es la yeyunostomía endoscópica percutánea o YEP.

Una vez realizada la yeyunostomía, es importante cuidar bien la piel alrededor de la sonda, cambiando el apósito a diario y manteniendo la zona limpia y seca para evitar que la piel se irrite o se infecte. La sonda debe permanecer siempre protegida, bien fija con cinta debajo de una camiseta. Para limpiar el área, hay que usar agua jabonosa caliente y una toalla de baño limpia y seca. Antes de tocar la zona, debe lavarse las manos con agua y jabón.

Si aparece olor, enrojecimiento, pus o sangre alrededor de la sonda, debe llamar al médico lo antes posible. También puede ser necesario que, pasado un tiempo, su médico considere oportuno cambiar la sonda por una nueva.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013