Qué es una coinfección

Una coinfección es un término médico empleado cuando un paciente tiene dos o más enfermedades infecciosas a la vez. Una coinfección típica es la del VIH y la hepatitis o la tuberculosis.

Las coinfecciones debilitan la salud del paciente. En el caso de la coinfección de VIH y hepatitis, la coinfección acelera la progresión de la enfermedad hepática. También hacen que el tratamiento farmacológico sea más complejo, pues el facultativo debe evitar las interacciones entre los medicamentos indicados para cada una de las afecciones y prescribir, siempre que sea posible, fármacos activos frente a ambas infecciones. Además, al añadir nuevos tratamientos, se suman efectos secundarios. Es necesaria también una mayor supervisión médica para que los pacientes sigan los tratamientos, pues tienden a abandonar parte de la medicación.

El término coinfección se confunde en ocasiones con el término sobreinfección. Una sobreinfección es una infección producida tras sufrir otra infección que ha causado una predisposición a sufrir la segunda. Un ejemplo de sobreinfección es una neumonía tras una gripe. En el caso de la coinfección, las dos infecciones ocurren a la vez, pero los agentes etiológicos no tienen por qué haber ingresado en el organismo al mismo tiempo ni una infección ha sido causa de la otra.

El caso de la coinfección del virus VIH y el de la hepatitis es tan frecuente porque ambos virus tienen las mismas vías de contagio. Se estima que un treinta por ciento de los infectados por VIH también están infectados por el virus de la hepatitis.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013