Cómo prevenir la hepatitis A si viajas

En caso de viajar a un país de Asia, África, Sudamérica y Centroamérica es recomendable que nos vacunemos contra la hepatitis A pues es muy fácil contagiarnos con esta enfermedad pues se da en casos en que el agua o los alimentos están contaminados.

Sólo deberemos vacunarnos en caso de no haberlo hecho anteriormente pues una vez vacunado ya estamos vacunados contra futuras infecciones. Es normal sentirnos un poco mal después de recibir la inyección de la vacuna por lo que es recomendable permanecer en el centro de salud durante unos minutos antes de abandonar las instalaciones pues los síntomas son dolor de cabeza, náuseas e hinchazón en la zona del pinchazo.

La hepatitis A se caracteriza por provocar vómitos, náuseas, trastornos en la zona abdominal, fiebre e hinchazón del hígado lo cual es bastante doloroso. Como dijimos se produce al ingerir alimentos o agua contaminada por lo que debes extremar el consumo de bebidas y de alimentos. Nunca bebas de una botella que esté destapada ni que contenga hielo, así como evita beber directamente de la lata. Otra cosa que puedes hacer para evitar contagiarte es evitar comer de puestos callejeros pues las condiciones en las que manejan la comida no son muy higiénicas así como debes evitar la comida que no esté totalmente cocinada o cruda. Además, deberemos procurar lavarnos las manos antes de ingerir cualquier tipo de alimento.

A pesar de que puede parecer que sean leves los síntomas en el caso de que la hepatitis A sea grave el infectado puede permanecer con el hígado inflamado de 3 a 6 meses a parte de sufrir los síntomas anteriormente descritos por lo que te recomendamos extremar las precauciones pues los síntomas no aparecen hasta 15 días después de haber sido infectado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/16/2012