Como reconocer y prevenir una infección por oxiuros

Los oxiuros o lombrices intestinales son unos parásitos que habitan en el aparato digestivo de las personas. Se encuentran en todo el mundo y su propagación es muy sencilla pues solo necesitan la ingesta por medio del alimento para infectar a una persona. Si quieres reconocer y prevenir una infección por oxiuros te recomendamos que sigas leyendo.

Uno de los síntomas más visibles de una infección por oxiuros es el picor alrededor del ano. No debes alarmarte porque estos gusanos no son nocivos para la salud pero si que son molestos y deben ser eliminados. Algunas veces pueden ser detectados en las heces y otras por medio de un microscopio realizando un análisis. Por lo que si detecta un gran picor le recomendamos que acuda al médico para asegurarse de que es este el problema que tiene.

El tratamiento suele ser bastante sencillo y consiste en tomarse la medicación prescrita por el médico, en un par de días pueden desaparecer estas lombrices y además ayudará a que se propaguen entre el resto de personas que comparten la vivienda.

Los métodos de prevención más sencillos para evitar este parásito son muy sencillos. Deberemos en primer lugar evitar rascaros en la zona del ano. En caso de rascarnos, nos lavaremos siempre las manos con frecuencia para evitar que los huevos de este parásito se depositen en las uñas. Para extremar las precauciones nos cortaremos muy cortas las uñas de las manos y por último lavaremos la ropa interior todos los días.

En el caso de seguir todas indicaciones y volver a aparecer los parásitos puede que algún otro miembro de la vivienda esté infectado por lo que sería recomendable que todos reciban el tratamiento médico para evitar futuros brotes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/01/2012