Cómo reconocer los síntomas del Alzheimer

Se ha logrado verificar una serie de síntomas que, en su conjunto o por separado, pudieran indicar la posibilidad del Alzheimer. Se recomienda la visita inmediata al neurólogo si al menos uno de ellos aparece de forma persistente. Si se perciben varios en un familiar de edad avanzada, la probabilidad será mayor aún.

Pérdida de memoria inmediata. El olvido temporal de algún nombre suele ser común en personas sanas de todas las edades, especialmente mayores. Pero cuando las pérdidas son masivas y afectan el desenvolvimiento de la vida cotidiana, constituye uno de los primeros y más comunes síntomas del Alzheimer.

Dificultad para efectuar tareas habituales. Además de la limitación que ejerce el síntoma anterior, la dificultad en ejecutar las rutinas diarias son otro síntoma común.

Desorientación en tiempo y espacio. Desde el olvido de la fecha hasta la confusión del lugar donde se encuentran –usualmente en su casa de toda la vida-, la desorientación espacio-temporal es típica en estos casos.

Incomprensión de señales visuales comunes. Síntoma referido a la confusión de imágenes, televisivas o reales. Suelen ver objetos o personas totalmente distintas a las mostradas y hasta pensar que su propia imagen frente a un espejo es la presencia de otro individuo.

Dificultad comunicacional y falta de juicio. Los pacientes de Alzheimer suelen tener problemas para comunicarse con las personas debido a los síntomas anteriores, pero en ocasiones a ello se suma la incapacidad para emitir juicios razonables.

Colocación equivocada de objetos. Cualquiera olvida donde dejó los espejuelos o el celular, pero cuando alguien guarda un libro en el congelador o mete un trozo de carne debajo de la cama, el síntoma es preocupante.

Cambios en la personalidad. Paulatinamente, los pacientes de Alzheimer suelen dejar de ser quienes eran. Al inicio perciben que están perdiendo facultades y se malhumoran constantemente. Finalmente pierden los rasgos de su personalidad y lo desconocen todo.

Nota: Algunas demencias seniles comparten parcial o totalmente esta sintomatología.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/27/2012